April 1, 2021 9:49 am

Ciudades, la v2.2 del GBFS está aquí para ustedes

Vea lo que se está perdiendo si está atorado con los datos de la v1.0.

Public domain image

(¡Después de ponerse al día con la v2.2, diríjase para ver lo que ha agregado la v2.3-RC también!)

Las actualizaciones de especificaciones crean valor para todos los usuarios del GBFS (General Bikeshare Feed Specification), pero, con la llegada diaria de nuevos patinetes, pilotos de bicicletas compartidas, y licitaciones de servicios, realmente queremos centrarnos en el por qué las ciudades deberían comenzar a requerir datos de la v2.2 de sus operadores. La respuesta es simple, generar beneficios para las ciudades y los viajeros.

Pero antes de entrar en detalles, estamos celebrando la nueva versión oficial del GBFS y sus mejoras completas y nuevas funciones con la v2.2 🥳. Y si se pregunta por qué estamos tan entusiasmados con la v2.2, lea hasta el final para encontrar el «por qué».

V2.2 del GBFS: lo que necesita saber en 1 minuto ⏲️

Aquí está la información principal que debe conocer sobre la v2.2 del GBFS.

Un viajero quiere saber el costo de su viaje, el tipo de vehículo disponible y los límites geográficos de su viaje. Con la v2.2 del GBFS, ahora es posible.

4 adiciones importantes en la v2.2:

  1. Información de precios 💸
  2. Representación de diferentes tipos de vehículos de movilidad compartida 🚲🛴
  3. Soporte para geovalla 🗺️
  4. Soporte para estaciones virtuales y estaciones de servicio/valet

Si los operadores de movilidad compartida en su ciudad todavía están produciendo la v1.0, se están perdiendo algunas cosas fantásticas. ¿Cómo determinar qué versión se está obteniendo? Buena pregunta y es fácil: simplemente vaya a cualquiera de sus archivos GBFS, por ejemplo gbfs.json y busque el número de versión:

{
 "last_updated": 1609866247,
 "ttl": 0,
 "version": "2.2",
 "data": {

Si no se incluye el número de versión, puede asumir que todavía tiene la v1.0.

Más información y transparencia = un mejor proceso de decisión para el usuario.

El resto de esta publicación es principalmente una breve descripción de las nuevas funciones agregadas en cada versión diferente del GBFS. Eche un vistazo en GitHub para estar al día y contáctenos para obtener más información, nunca estamos lejos -> sharedmobility@mobilitydata.org

Historia rápida

El GBFS se desarrolló inicialmente como un estándar para estaciones de bicicletas compartidas. La versión 1.0 se lanzó a finales de 2015 y desde entonces han cambiado muchas cosas en la industria de la movilidad. A medida que la industria ha ido evolucionado, el GBFS necesitaba adaptarse para seguir el ritmo de los nuevos tipos de vehículos, servicios y tecnologías.

Fotos: Unsplash & Eric Fischer

En 2019, NABSA contrató a MobilityData para gobernar y mejorar el GBFS, y en marzo de 2020, anunciamos la continuación de ese trabajo a través de una asociación. Desde entonces, hemos producido varias extensiones del GBFS, creando nuevas capacidades y una adopción más amplia.

En los años transcurridos desde que se introdujo el GBFS, este se ha convertido en el estándar de datos abiertos de facto para la movilidad compartida. El GBFS es utilizado por cientos de sistemas de movilidad compartida en más de 45 países en todo el mundo.

v1.1 — Enlaces profundos, correo electrónico principal y control de versiones

La v1.1 agregó tres características nuevas que preparan el escenario para una mejor experiencia para los viajeros, reguladores, productores y consumidores de datos del GBFS por igual.

Enlaces profundos 📲

Enlaces profundos: si es el tipo de persona que quiere ver todas sus opciones en un solo lugar, los enlaces profundos son para usted. Con los enlaces profundos, puede usar una aplicación de agregación para mostrarle todos los vehículos compartidos en su ciudad. Cuando esté listo para alquilar, simplemente seleccione el vehículo o la estación y será transportado como por arte de magia a la aplicación del proveedor del vehículo para completar la transacción. Si no tiene instalada la aplicación del proveedor, automáticamente será dirigido a la tienda de aplicaciones correspondiente para descargarla.

Los enlaces profundos son un campo opcional en el GBFS, pero recomendamos a las ciudades que exijan a los operadores de movilidad compartida incluir enlaces profundos en sus conjuntos de datos del GBFS publicados públicamente. La mayoría de las principales aplicaciones de planificación de viajes requerirán enlaces profundos para la integración en sus aplicaciones, por lo que solicitarlos es una de las mejores formas de exponer a más viajeros a la movilidad compartida en su ciudad.

Correo electrónico principal 📥

La V1.1 también agregó un correo electrónico principal del feed, lo que al parecer no es un gran problema, pero si un feed falla, no querrá que su única opción sea el número de servicio al cliente del operador. El correo electrónico principal del feed le brinda exactamente lo que necesita para comunicarse con la persona adecuada de su operador de movilidad compartida.

Soporte para versiones #️⃣

Finalmente, la v1.1 sentó las bases para cambios más importantes en el futuro, al configurar el soporte para las versiones. Esta mejora no solo prepara el escenario para que las partes interesadas de MobilityData y el GBFS puedan realizar cambios importantes en la especificación, sino que también proporciona la base para que los reguladores sean más específicos sobre sus requisitos de datos.

Para obtener información más detallada sobre los enlaces profundos y algunas de las otras mejoras mencionadas aquí, consulte este artículo.

v2.0 — Visibilidad mejorada, claridad y protección de la privacidad

Más visibilidad 👀

Con la versión 2.0, el archivo de detección automática gbfs.json cambió de opcional a obligatorio. El archivo de descubrimiento automático funciona como un índice, proporcionando a los consumidores de datos la ubicación de todos los demás archivos en el feed. Esto significa que cuando publica las ubicaciones de los feeds del GBFS, solo necesita publicar la URL del archivo de detección automática gbfs.json.

Traveler privacy 🔒

La v2.0 del GBFS también contiene muchas otras aclaraciones y mejoras, pero el mayor cambio se realizó para proteger la privacidad de los viajeros. La v2.0 del GBFS requiere la rotación de bike_id para todos los vehículos, y esto es muy importante, porque sin la rotación es posible rastrear vehículos e identificar usuarios. Si aún publica el ID de vehículos estáticos, debe actualizar sus feeds y comenzar a rotarlos lo antes posible. Este es un cambio significativo con respecto a las versiones anteriores y sabemos que afectó a varios casos de uso. MobilityData está trabajando para abordar esas preocupaciones y otros tipos de datos que pueden compartirse mejor de forma privada (por ejemplo, detalles específicos del vehículo que pueden funcionar de manera similar a una identificación).

v2.1 — Soporte para múltiples tipos de vehículos y geovalla

La v2.1 fue una gran actualización (¡que oficialmente existió solo por 24 horas porque la v2.2 se implementó al día siguiente!) llena de características útiles que permiten una mejor representación de los diferentes tipos de vehículos de movilidad compartida y modelos operativos que ahora son comunes en el mundo.

Tipos de vehículos 🚲🛴

Antes de la versión 2.1, todos los vehículos de un conjunto de datos del GBFS se modelaban de la misma manera, lo que hacía imposible distinguir entre una bicicleta normal, una bicicleta eléctrica o un patinete. Con la adición de definiciones de tipos de vehículos, los operadores pueden publicar información detallada sobre todos los vehículos de su flota. Entonces, si está buscando una bicicleta, pero prefiere que sea una bicicleta eléctrica y desea una con suficiente carga en la batería para llevarlo a su destino, la v2.1 de los tipos de vehículos están aquí para ayudarlo.

Public domain image

Geovalla

La v2.1 también agregó soporte para la geovalla (o geofencing en inglés). “¿Qué es la geovalla?”. Una geovalla es un límite virtual establecido alrededor de un área geográfica. Los eventos se pueden activar cuando un usuario cruza una geovalla, y esos eventos pueden variar desde notificaciones automáticas hasta ajustes en el precio del viaje o incluso la desactivación de vehículos. Las geovallas se pueden usar para delinear las zonas de subida y bajada, para limitar dónde pueden comenzar o terminar los viajes, para hacer cumplir los límites de velocidad y las restricciones de estacionamiento, o para definir zonas de equidad.

Estaciones virtuales y servicio de valet
La v2.1 también agregó soporte para estaciones virtuales y servicios de valet. Las estaciones virtuales permiten a los operadores definir áreas de derecho de paso donde deben estacionar los vehículos. Las estaciones virtuales comparten muchas de las mismas características de las estaciones de bicicletas compartidas tradicionales conectadas a Internet, pero pueden tomar cualquier forma, desde simples marcas en el pavimento hasta aparcamientos para bicicletas o patinetes. Tanto las estaciones virtuales como las estaciones físicas ahora pueden designarse para ofrecer servicio de valet, lo que significa que la estación tiene una capacidad ilimitada cuando se ofrece el servicio de valet.

Además de los tipos de vehículos, geovallas, estaciones virtuales y servicio de valet (¡dijimos que era una gran actualización!) la v2.1 también permite números agregados de vehículos disponibles y aparcamientos por tipo de vehículo. ¿Tiene un sistema híbrido con una combinación de bicicletas normales, patinetes y bicicletas eléctricas? No hay problema, ahora, cuando selecciona una estación, puede mostrar el número total de vehículos disponibles de cada tipo, así como el número total de aparcamientos disponibles para aceptar cada tipo.

v2.2 — precios más flexibles

Finalmente llegamos a la v2.2. Este artículo era sobre la v2.2 ¿recuerda? Esta versión agrega una sola extensión, y es importante porque se ocupa de los precios. Todos quieren saber cuánto les costará ese viaje en movilidad compartida, sin embargo antes de la versión 2.2, el GBFS no podía representar los precios con mucho detalle. Ahora, la información de precios en el GBFS puede representar una amplia variedad de esquemas de precios para ayudar a los usuarios a planificar sus viajes. Con esta extensión, el GBFS puede representar el precio, ya sea en función del tiempo o de la distancia recorrida, o en algunos casos, de ambos. También se pueden representar los cargos promedio y los límites de precio.

Emoción extra 🤩

Tener ahora la v2.2 oficial del GBFS es un logro. ¿Por qué? El proceso de gobernanza del GBFS significa que cualquier cambio en la especificación:

  • Ha sido aprobado por consenso que incluyó productores y consumidores de datos, y
  • Se han implementado en un conjunto de datos públicos, ¡así que sabemos que es práctico!

La carga adicional de necesitar que los cambios se implementen públicamente es especialmente desafiante en una industria donde los datos abiertos enfrentan problemas que van desde la privacidad del viajero hasta la competencia comercial y los estándares regulatorios. Pero…

Los cambios del año pasado realmente han traído al GBFS al presente, y aunque siempre hay mucho más por hacer, la capacidad de representar la naturaleza general de los servicios de movilidad compartida de la misma manera en todo el mundo es un valor enorme para los viajeros. Pero necesitamos que las ciudades requieran los datos, que los operadores creen datos de calidad, y que los agregadores de viajes y aplicaciones de planificación faciliten a los operadores que crean los datos incluirse en cualquier integración. MobilityData continuará desarrollando herramientas y recursos para apoyar a la comunidad del GBFS. Esté atento a más actualizaciones pronto o ¡únase a nosotros en Slack!